domingo, 20 de enero de 2013

Salvado de avena


 
El salvado de avena es un complemento nutricional que aporta a nuestra dieta propiedades muy interesantes. Además de un alto contenido en proteínas y vitaminas, principalmente del grupo B, se caracteriza por su elevado contenido en fibra soluble. Este tipo de fibra, además de servir de alimento a las bacterias acidófilas del intestino (principalmente Lactobacillus y Bifidobacterium), que son bacterias beneficiosas que nos ayudan a protegernos de infecciones, atrapa en su interior a las grasas (incluido el colesterol) y los azúcares, motivo por el cual enlentece y disminuye la absorción de los mismos y contribuye a la regulación de sus niveles en sangre. Por ello resulta altamente recomendable su consumo regular (entre 2 y 3 cucharadas soperas al día), en especial si se padece diabetes, se tiene el colesterol elevado o si se quiere controlar el peso, y en general para todo aquel que quiere cuidar su alimentación.
La forma de consumirlo puede ser en crudo, añadiéndolo directamente a la leche o yogur, etc, o bien mediante la elaboración de ciertas recetas, la más simple de las cuales es la tortita de salvado de avena.

Receta de la semana: Tortita de salvado de avena (dulce o salada)

Ingredientes: 2 CS (1 CS y media en caso del plan de choque) de salvado de avena, 1 clara de huevo, 2 CS de queso desnatado batido o yogur 0% materia grasa, un pizca de sal, condimentos (hierbas, especias) o edulcorante.
Elaboración: Batir la clara con la sal (si se hace dulce omitir), añadir el salvado y el queso o yogur y los condimentos o el edulcorante. Extender en un plato llano (no tiene que quedar ni demasiado líquida ni demasiado pastosa) y meter unos 3 m. en el microondas (según potencia). Sacar y con la ayuda de un cuchillo, despegar del plato.
Una vez hecha se pueda tostar un poco o puede servir de base a otras preparaciones como pizza, bizcocho, etc. 

CS= cucharada sopera

2 comentarios:

  1. ¿Contiene gluten el salvado de avena?

    ResponderEliminar
  2. Es una cuestión muy controvertida. Creo que leer la entrada del blog Tocada por la celiaquía que dediqué a este tema te aydará a formarte una opinión http://tocadaporlaceliaquia.blogspot.com.es/2013/01/los-celiacos-y-la-avena.html.
    Por desgracia no hay una respuesta simple.
    Un saludo y gracias por comentar

    ResponderEliminar